¡Hola a todos!
En esta primera entrada del blog, os dejo mi primera actividad del curso MOOC "Nuevos escenarios de aprendizaje digital (2ª edición).
Partiendo de la Taxonomía Renovada de
Bloom para la Era Digital, he trabajado tres objetivos diferentes, teniendo en cuenta la Rueda de la Pedagogia para diseñar mis actividades.
Espero que os guste el trabajo que he realizado y sobre todo que os sirva de ayuda.
Contexto
El objetivo de este proyecto, es trabajar dentro
del ámbito de las Ciencias Naturales, el grupo de animales vertebrados,
resaltando aspectos importantes de estos, mediante diferentes actividades y
aplicaciones.
Este proyecto se trabajará con alumnos de 3
ciclos, con edades comprendidas entre 10-12 años, durante un periodo de 2
semanas
Primera
actividad
En esta primera actividad introduciremos el tema
de un modo diferente y atractivo para los alumnos. Trabajaremos en la sala de
ordenadores por grupos de 5 personas, estos grupos serán heterogéneos, es
decir, diversos y variados. Trabajaremos con los ordenadores, ya que son una
herramienta indispensable hoy en día. Cabe destacar que el objetivo principal
de esta actividad será crear, mediante una aplicación, un collage.
Antes de empezar a buscar fotos sobre los animales
vertebrados, los alumnos deberán escuchar una breve explicación que dará el
profesor sobre cómo utilizar la aplicación “Pic
Collage”. Es una aplicación de edición fotográfica que nos permite elaborar
collages a partir de nuestras fotos, utilizando diferentes herramientas.
Después de la explicación, los alumnos se pondrán a trabajar y a diseñar el
collage con las fotos que hayan seleccionado.
Tendrán toda la hora para hacer el collage y para
el siguiente día deberán traer el collage imprimido para poder trabajar con el.
Segunda
actividad
El objetivo principal de esta actividad se resume
en recordar la información anteriormente buscada y explicar y comentar un Power
Point. A su vez, de un modo transversal, se trabajara también el uso correcto
de las aplicaciones sugeridas. Para comenzar, utilizando los collages
realizados por los alumnos el día anterior, se comentarán entre todos: el
porqué de cada foto, que animales aparecen en cada collage, y posteriormente se
pegarán en clase. Este proceso se realizará con el fin de lograr una
participación activa de todos los alumnos, respetando los turnos de palabras
que ese establezca con anterioridad
Después, para que el profesor conozca lo que saben
los alumnos y desde que conocimientos tiene que partir para impartir su clase,
el profesor les proporcionará a cada uno de los alumnos material para trabajar,
es decir, papel y boli.
A modo de reto, les propondremos a los alumnos que
escriban dos preguntas con sus respectivas respuestas. Por un lado,
características de los animales vertebrados, es decir, como creen ellos que son
estos animales. Y, por otro lado, el número de grupos en los que clasificarían
estos animales y cuales son. Estas
preguntas tienen como fin saber los conocimientos de los alumnos, no pasa nada
porque no respondan correctamente a las preguntas.
Posteriormente realizaremos una puesta
en común, argumentando y debatiendo las diferentes respuestas. Con el objetivo
de conseguir que los alumnos vean reflejadas todas las diferentes ideas de cada
alumno, todo el trabajo realizado será pegado en una cartulina y se expondrá en
un lugar visible del aula.
Para empezar a trabajar, a cada grupo,
se le asignará un nombre diferente: los
gatos, los loros, los salmones, los cocodrilos y las ranas… Utilizando toda la información recibida y
buscada por los alumnos en los días anteriores, tendrán que crear una
presentación Power Point.
Para ello,
lo primero que tendrán que hacer, será, saber a qué grupo de vertebrados
pertenece el animal que les ha asignado el profesor como nombre de grupo (Ej.:
gatoà mamífero). Una vez sabido esto, investigaran las
diferentes formas de crear una presentación multimedia. Además, tendrán que
clasificar la información que a ellos les interesa y que es adecuada para el
trabajo.
El profesor
no les proporcionara ninguna pauta a seguir, simplemente les informara que
pueden aparecer fotos, videos, imágenes, presentar los collages anteriormente
hechos,…
Una vez realizado el PPT, con ayuda
del profesor o de los otros alumnos, se enviará el PPT a la profesora mediante e-mail. Para finalizar, la profesora
evaluará las presentaciones, y únicamente informará de si pueden o no
presentarlas en clase el siguiente día (en este último caso, deberán realizar
los cambios necesarios).
Finalmente, para el próximo día deberán prepara las presentaciones orales.
Finalmente, para el próximo día deberán prepara las presentaciones orales.
Actividad tres
El objetivo principal será evaluar,
por medio de críticas constructivas o de opiniones a través de Facebook.
Además, esta actividad se basa en saber utilizar las tecnologías de la
comunicación e información para buscar información, como instrumento para
aprender y compartir diferentes conocimientos. Transversalmente, también se
trabaja para conseguir otros objetivos, como por ejemplo, valorar el trabajo
realizado en grupo como medio para superar los retos tecnológicos. Durante esta tercera actividad, cada
grupo deberá exponer dentro del aula delante de sus compañeros las
presentaciones realizadas en la actividad anterior.
Habrá una persona de cada grupo
encargada de grabar las presentaciones mediante una Tablet o algún aparato
electrónico para, más adelante, cada grupo deberá subirlo al Facebook. El
Facebook estará creado por la escuela, y cada ciclo podrá subir sus trabajos a
esta red social.
Durante las presentaciones, cada grupo
tendrá una rúbrica. Con esta, evaluaran al resto de sus compañeros. Esta rúbrica
la facilitará el profesor, en ella se evaluará la presentación oral, el diseño
de la presentación Power Point y si la información proporcionada es adecuada o
no. Para ello, utilizaremos los últimos minutos de la clase. Los alumnos
escribirán en un Word los comentarios positivos y aspectos mejorables que le
harían a cada grupo.
A continuación, cuando los alumnos
hayan subido los vídeos al Facebook con ayuda del profesor o sin ella, los
alumnos deberán realizar comentarios sobre dichos vídeos. Esos comentarios, los
copiaran desde el Word que han escrito en clase.
Para finalizar, les volveremos a
facilitar material (papel y boli) y les haremos las mismas preguntas que les
hicimos al principio, es decir, en la primera actividad.
Metodología
La metodología utilizada en estas actividades, es
la constructivista. Este modelo
concibe la enseñanza como una actividad crítica y al docente como un
profesional autónomo, que investiga reflexionando sobre su práctica. Además, se
trabajará de forma colaborativa y participativa.
El aprendizaje
y trabajo cooperativo es un enfoque que trata de organizar las
actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y
académica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las
tareas de manera colectiva.
Cabe destacar, que la utilización de las redes
sociales son una herramienta de retro-alimentación y son fuente de aprendizaje
colaborativo, ya que se pueden compartir conocimientos y consultar aportaciones
de otras personas.
En cuanto a la evaluación se refiere, será una
evaluación continua, se realizarán pruebas de forma periódica (en cada
actividad) a lo largo del periodo lectivo. Estas pruebas se
realizan para que se pueda valorar todo el proceso de aprendizaje del alumnado
y mejorarlo. Con el fin de que sean conscientes de los conocimientos
adquiridos, se realizará evaluación tanto al inicio, como al finalizar la
actividad.
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