martes, 6 de diciembre de 2016

CÓDIGOS QR

¡ Hola otra vez amigos blogeros !

Hoy os voy hablar sobre los códigos QR, ya que últimamente su popularidad ha crecido exponencialmente. Estos códigos son la evolución popular del código de barras. Consiste en un conjunto de puntos negros o muy oscuros ubicados según una determinada codificación en un patrón cuadrado sobre el fondo blanco o claro.

Para leer o interpretar estos códigos, es encesario un dispositivo con cámara de fotos y un lector compatible. Antiguamente estos requisistos era un incoveniente pero hoy el dia, gracias a la nueva generación de teléfonos moviles, gran parte de la población cumple con los requisitos. Actualmente, en internet puedes encontrar decenas de lectores capaces de leer e interpretar estos códigos.

¿Cómo se crea?

Crear estos códigos es muy sencillo, únicamente necesitas un generador de códigos QR.
Existen aplicaciones Windows, Linux y Mac. Basta con seleccionar el tipo de información que vas a introducir ( por ejemplo, URL), introducir el texto y pulsas para generar, así de simple.





El tema de los QRs no me parece un tema nuevo, ya que años anteriores en la carrera de Magisterio los hemos utilizado. Por ejemplo en la asignatura de IKT de primero de carrera, en ese caso tuvimos que crear un blog y en el un código QR vinculado con un página web. En este caso me pareció una idea excelente ya que nos permitía agrupar mucha información en una imagen muy pequeña. Además me parece muy útil en el día a día ya que en varios posters, revistas, libros, etc. he encontrado estos QRs que me han servido de ayudo como información extra de lo que estaba leyendo.

Como he dicho anteriormente, creo que la popularidad de estos códigos ha crecido mucho. Esto podemos observarlos en nuestra vida cotidiana sin darnos cuenta. Solo tenemos que darnos una vuelta por nuestra cada, abrir los armarios, la nevera, ir al supermercado o simplemente encontrarnos a alguien que nos ofrezca su tarjeta de visita y ahí veremos estos códigos tan famosetes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario