martes, 22 de noviembre de 2016

EVA ( ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE)


¡Buenos días de nuevo!

Hoy os hablare sobre los entornos virtuales de aprendizaje, ya que en clase hemos trabajado este tema anteriormente y me parece un tema muy interesante. Espero que os sirva de ayuda esta información.

El tipo de entorno o sistema adecuado para el e-learning, son los sistemas de gestión del conocimiento (LMS) o Entornos Virtuales de Aprendizaje. Dicho de otra manera, un entorno virtual de aprendizaje (EVA) es un espacio con accesos restringidos, concebido y diseñado para que las personas que acceden a él desarrollen procesos de incorporación de habilidades y saberes, mediante sistemas telemáticos.



Caracteristicas de los EVA


  • Interactividad: conseguir que la persona que está usando la plataforma tenga conciencia de que es el protagonista de su formación.
  • Flexibilidad: conjunto de funcionalidades que permiten que el sistema de e-learning tenga una adaptación fácil en la organización donde se quiere implantar, en relación a la estructura institucional, los planes de estudio de la institución y, por último, a los contenidos y estilos pedagógicos de la organización.
  • Escalabilidad: capacidad de la plataforma de e-learning de funcionar igualmente con un número pequeño o grande de usuarios.
  • Estandarización: posibilidad de importar y exportar cursos en formatos estándar como SCORM.

En cuanto a este modelo de aprendizaje que poco a poco se va inculcando en nuestras aulas, debo decir que aunque en mi educación no haya utilizado nuevas tecnologías las veo como una ayuda a la hora de formarse o formar a otras personas. En mi caso, ya que en un futuro cercano me dedicaré a la docencia, espero tener más en cuento y saber utilizar de la manera correctas todas estas herramientas con mi alumnos. Ya que, utilizado de la manera correcta, podemos conseguir que los alumnos se sientan los protagonistas de su propio aprendizaje a la vez que utilizan diferentes plataformas.

viernes, 18 de noviembre de 2016

REALIDAD AUMENTADA

¡Saludos!


En esta entrada os voy hablar sobre una actividad que hemos realizado en clase con la realidad aumentada. Más adelante os explicaré dos de los cinco programas que he utilizado para analizar este tema.

La realidad aumentada es una tecnología que integra señales captadas del mundo real (típicamente video y audio) con señales generadas por computadores (objetos gráficos tridimensionales).

La integración de objetos y mundos reales y virtuales, a veces agregados, combinados o fusionados o intercambiados, es el área de la creación y manejo de mundos integrados o realidad mezclada. 

Esta área de la visualización se basa en una estrategia de visualización e interactividad que hace uso de muchas tecnologías y de diferentes áreas de visualización científica; dando lugar a un espectro de modalidades que se mueven alrededor de dos extremos: si el entorno del espacio (el ambiente circundante) es dominantemente virtual y se le agregan objetos virtuales y reales, se habla de realidad virtual; mientras que si el entorno dominante es real y se le agregan objetos virtuales, se habla de realidad aumentada. 

En mi opinión, estas tecnologías están siendo cada vez más utilizadas en el aula y gracias a conseguir mayor percepción, interacción y aprendizaje por parte del alumnado se consideran una de las mejores opciones para trabajar en la escuela.

Cada vez que los recursos para poder utilizarla ya existen y están al alcance de todos, solo se necesita acceso a internet, una cámara, una figura impresa en el papel que se sustituirá en la pantalla por un objeto virtual y una aplicación.

Mediante esto, aumenta el interés y la participación de los estudiantes. Es verdad, que cada profesor adapta la tecnología a sus objetivos, puede aplicarse a cualquier asignatura y a los distintos niveles educativos.

Aunque la tecnología continue evolucionando, la adaptación de esta en la escuela y la educacIón misma se esta quedando muy atrás. Sabiendo esto, es responsabilidad de cada uno de nosotros el luchar por una mejor enseñanza, mas productiva, con la incorporación de nuevas metodologías, técnicas y estrategias.

lunes, 14 de noviembre de 2016

PLE

¡Bienvenidos otra vez amigos bloggeros!


Hoy os voy a hablar sobre el significa del término PLE. A continuación las ventajas y desventajas que tiene, que podemos hacer para mejorarlo y por último para más información un interesante video.
Según Jordi Adell y Linda Castañeda (2010) “conjunto de herramientas, fuentes de información y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender”.



Una de las últimas tendencias en nuevas tecnologías aplicadas a educación es la determinación del Entorno Personal de Aprendizaje. Más conocido como PLE Entorno Personal de Aprendizaje [acrónimo de la expresión original Personal Learning Environment] es una expresión que aproximadamente desde la JISC/CETIS Conference de 2004 se viene utilizando para referirse al conjunto de herramientas, servicios y conexiones que empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias.
Aprender a través de un PLE permite dirigir el propio aprendizaje, tal y como ocurre con el aprendizaje informal, conectando información de diversas fuentes, información que llega filtrada y comentada por la comunidad en la que se participa.
Las ideas básicas del PLE se inspiran en el Conectivismo, la teoría del aprendizaje formulada por George Siemens y Stephen Downes que defiende que el ser humano adquiere habilidades digitales del mismo modo que las redes, por la conexión de nodos o fuentes de información.



VENTAJAS

  • La toma de control y gestión del propio proceso de aprendizaje
  • La construcción propio de red de recursos
  • Gratuito, personal, dinámico
  • Conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades utilizadas para aprender
  • Disponibilidad las 24 horas
  • Flexible y adaptativo
  • La personalización con el apoyo y los datos de los miembros de la comunidad
  • Aumento de la presencia social
  • La propiedad de los datos de los estudiantes
  • El aprendizaje auto organizado para la cultura de las organizaciones instituciones educativas
  • El estudiante es el eje central 

DESVENTAJAS
  • Desconocimiento sobre el uso de las TIC
  • No poseer quipo informático
  • No poseer conectividad a internet
  • Solo para personas activas con capacidad para auto dirigir su aprendizaje

¿QUE DEBO HACER PARA MEJORAR MI PLE?

  • Explorar nuevas herramientas que me sean útiles para mi vida diaria y para mi profesión como docente
  • Utilizar más recursos que aumentes cada día mi información
  • Así como usar marcadores sociales que me facilites esta tarea
  • Establecer una red personal de aprendizaje más amplia y rica, así como centrarme más en compartir información
  • Ya que para tener un buen PLE hay que ser generoso, construir relaciones de confianza y participar activamente en la red, lo que significa no sólo ser consumidor de información sino también productor.
  • Aumentar nuestra red personal de aprendizaje favoreciendo el intercambio de información con diferentes personas que me enriquezcan y a las que podamos aportar algo.

Para más información ver este video.
¡¡ Muchas Gracias por vuestra atención, hasta lla próxima !!


jueves, 10 de noviembre de 2016

¡AURASMA, AUMENTA EL MUNDO!

¡Buenos días amigos!


Como os dije el día anterior,  aquí os dejo la explicación de uno de los programas que he utilizado para trabajar la realidad aumentada. Espero que os guste y que os sirva de gran ayuda esta información.

Os presento en este artículo una estupenda aplicación para trabajar con la realidad aumentada. Aurasma es esta fabulosa herramienta para trabajar con nuestros alumnos y algunos increíbles recursos disponibles entre los contenidos 3D del programa y nuestros propios contenidos.

Una de las increíbles ventajas de Aurasma es la posibilidad de utilizar cualquier objeto, imagen, texto o incluso localización como marcador que activa la reproducción de objetos 3D, vídeos o imágenes.

La forma de trabajar con esta herramienta es tan sencilla que cualquier alumno podrá utilizarla en apenas media hora de práctica. Está disponible en dispositivos móviles de todo tipo desde la Apple Store y Google Play. 

Para poder visualizarlo debemos instalar Aurasma Lite en nuestro móvil o Tablet.
Aunque Aurasma no solo está cambiando la manera en que miles de empresas están conectando con sus clientes, en las escuelas ofrece una posibilidad interesante para aprovechar las ventajas que los dispositivos móviles ponen a nuestra disposición. 

VENTAJAS
- Cualquier fotografía, ímagen u objeto del mundo real puede actuar como marcador de RA. Es decir, nos permite aumentarcualquier cosa sin necesidad de imprimirla.

- Permite crear escenar de RA

- Permite geolocalizar nuestras auras (Escenas de RA) de tal forma que aunque fuese pública solo podría verse desde la localización geográfica determinada.

- Permite hacer súper Auras. Estos son contenidos creados por los propios desarrolladores de Aurasma y que pueden verde públicamente sin necesidad de seguir ningún canal o usuario.


Me parece una idea muy interesante e innovadora, ya que nunca lo había utilizado, y al igual que los otros programas de RA. Mediante estas herramientas, se puede obtener muchos beneficios de cara al aprendizaje de tus alumnos ala vez que puedes conseguir que ese aprendizaje sea productivo y se produzca de una manera mucho más lúdica e interactiva en comparación a la enseñanza del día a día.

En comparación con la otra herramienta que hemos trabajado en clase de Realidad Aumentada, LAYAR, quiero destacar que me ha parecido que a la hora de compartir mis trabajos realizados es más complicada Aurasma. Esta complicación se debe a que pada poder compartir en mis archivos, como se trata de una red social, deben seguirme antes para poder ver mi "aura"





¡Aquí os dejo este tutorial, para que aprendáis a utilizar este maravilloso programa!